viernes, 3 de febrero de 2012

¿Quién aprende?

Se dice que los alumnos están en clase para aprender y los profesores para enseñar, pero ¿es cierto?

Buscando la definición de alumno aparece: "Los alumnos son aquellos que aprenden de otras personas. Etimológicamente alumno es una palabra que viene del latín alumnus, participio pasivo del verbo alere, que significa ‘alimentar’ o ‘alimentarse’ y también ‘sostener’, ‘mantener’, ‘promover’, ‘incrementar’, ‘fortalecer’. Se dice de cualquier persona respecto del que la educó y crió desde su niñez, aunque uno puede ser alumno de otra persona más joven. De hecho, al alumno se le puede generalizar como estudiante o también como aprendiz. También es alumno el discípulo respecto de su maestro, de la materia que aprende o de la escuela, colegio o universidad donde estudia. El estudiante es un alumno."
http://es.wikipedia.org/wiki/Alumno
Buscando la definición de profesor aparece: "Profesor, docente o enseñante es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte. Además de la transmisión de valores, técnicas y conocimientos generales o específicos de la materia que enseña, parte de la función pedagógica del profesor consiste en facilitar el aprendizaje para que el alumno (estudiante o discente) lo alcance de la mejor manera posible"
http://es.wikipedia.org/wiki/Profesor

Personalmente no creo que estas dos definiciones estén del todo completas ya que el alumno aprende tanto conocimientos, valores y costumbres de su profesor, el cual le sirve como modelo, como él mismo como alumno enseña al profesor. Se trata de una relación en la que los dos aprenden, el alumno para aprender más conocimientos y valores, y el profesor como profesional que aprende al realizar su labor. Se dice que el profesor se va perfeccionando en la acción. También, aunque en menor medida, aprenden las demás personas que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje tales como  padres, y demás personas no docentes que trabajan en el centro educativo.

Teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan



(Teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan)




La clave para que los alumnos estén comprometidos con el aprendizaje y crean que lo que aprenden sirva para algo, es decir para la vida real, es que se sientan capaces de conseguir los resultados que desean, que tengan seguridad emocional y se conecten con el grupo de sus iguales, y que tengan iniciación y seguridad de que va existir una conexión entre  la actividad y entre la consecución de las metas-objetivo. Además para incentivar la motivación y la autodeterminación de los discentes, la clase y su ambiente deben favorecer la elección por parte de los alumnos para así desarrollar la autonomía de los mismos, disminuyendo el control del profesor; y la participación en la emociones de todos, tanto de los alumnos con el profesor, como al contrario.

¿Qué debo hacer como docente para atender a los principios de la enseñanza centrada en el alumno y en su aprendizaje?

Como dice McCombs y Whisler, lo importante para la acción docente es que yo sea consciente de  que cada alumno es diferente y único al mismo tiempo. Eso que le hace único son sus emociones, su estilo de aprendizaje, su estadio evolutivo, sus habilidades y puntos fuertes y sus necesidades tanto académicas como sociales o personales. Además para que se de un buen aprendizaje es necesario que el contenido sea relevante y significativo para los alumnos; lo que llevará a que estos participen de forma activa y se comprometan en su aprendizaje conectándolo con lo que ya sabían o habían aprendido (aprendizaje significativo). También es importante tener en cuenta que el mejor aprendizaje se da en un entorno positivo en el que el alumno es curioso y tiene voluntad para aprender nuevos conocimientos de forma natural, es decir sin obligaciones.

Los inicios en la enseñanza centrada en el alumno y en su aprendizaje.

Dewey y Rogers fueron unos de los primeros que se acercaron a la idea de que el entorno escolar tiene que ajustarse a las necesidades de los alumnos, y que los alumnos en la escuela deben ser implicados en los procesos de toma de decisiones. En 1990 en EEUU, se empezó a debatir sobre cómo responder a las necesidades de los alumnos, y cómo subsanar el fracaso escolar que había. Ante esto,la Asociación Psicológica Americana, liderada por la profesora B.McCombs, dieron unas pautas para guiar el proceso de reforma hacia un enfoque más activo, un enfoque constructivista, en el que no sólo se atienden las necesidades del alumno sino que también se alcanzan los objetivos de aprendizaje previstos. Los principios de la ECAA están englobados en cuatro dominios que son: los factores metacognitivos y cognitivos, motivacionales y afectivos, evolutivos y sociales, y diferencias individuales.

jueves, 2 de febrero de 2012

Aprendizaje autorregulado


Las personas que autorregulan su aprendizaje tienden a coincidir casi siempre con  las personas de alto rendimiento y de alta capacidad, frente a los de bajo rendimiento que presentan un problema a la hora de tener la voluntad de estudiar y en las estrategias para ello. Con un adecuado entrenamiento en esas  dos dimensiones todos los estudiantes pueden mejorar su grado de control sobre el aprendizaje y el rendimiento, pudiéndose paliar las dificultades en su aprendizaje que puedan derivar de ello. Es decir, el principal problema  de los niños que presentan dificultades en el aprendizaje es la poca voluntad para estudiar y la inexistencia de estrategias cognitivas o de estudio que les ayuden e entender, trasformar, organizar, elaborar y recuperar la información. En cambio los niños que si autorregulan su aprendizaje además de tener estrategias cognitivas, saben cómo planificar, controlar y dirigir sus procesos mentales. Además son personas muy motivadas con un alto sentido de la autoeficacia académica, y con metas de aprendizaje. También  planifican y controlan el tiempo y el esfuerzo que van a utilizar en las tareas, y saben crear ambientes favorables para su aprendizaje libres de distracciones.


Visto que no todas las personas son iguales, es necesaria una enseñanza centrada en el alumno y en su aprendizaje, cuyo fin es que todos los alumnos aprendan a autorregular su aprendizaje para así solucionar los posibles problemas en este. Para que esta enseñanza tenga éxito es necesario que los profesores atiendan a las dificultades de cada alumno, es decir, que den una enseñanza individualizada dentro del grupo clase. Las condiciones contextuales que hacen que la enseñanza favorezca este tipo de aprendizaje son la motivación por parte del alumno y del profesor y el ambiente en que se de esa enseñanza. Para que los alumnos sean capaces de entender, trasformar, organizar, elaborar y recuperar la información es necesario que el ambiente en el que estén les ayude a lograrlo; por eso los niños que ya autorregulan su aprendizaje planifican y controlan el tiempo y el esfuerzo dedicado  a la tarea y crean espacios en los que poder estudiar sin distracciones.


Para impulsar el aprendizaje autorregulado, hay que trabajar en  los procesos cognitivos, motivacionales, comportamentales y contextales que lo promueven. Lo que habría que hacer es intervenir en las estrategias de aprendizaje, las cuales favorecen el aprendizaje cognitivo, y la motivación para aprender, al mismo tiempo  que  mejorar esas creencias motivacionales de los estudiantes ya que además de hacer que estén más motivados, hace que los alumnos procesen mejor la información seleccionando y utilizando estrategias de aprendizaje.


Una de las actividades que más impulsa en mi opinión el aprendizaje autorregulado es la creación por parte del profesor, como ejemplo de ello, y de los alumnos como método de estudio, de mapas conceptuales tanto realizados a mano, como con programas informáticos. El mapa conceptual es una forma de representar gráficamente unos conocimientos. Trabajando los temarios con mapas conceptuales se impulsa el aprendizaje autorregulado puesto que se trabaja el desarrollo de conceptos que tienen que aprender relacionándolos de manera significativa, la motivación al no trabajar de manera aburrida, y una metodología de aprendizaje. Esta metodología al mismo tiempo desarrollará la motivación para aprender, y mejorará el procesamiento de la información de los alumnos. Este es un modelo activo de enseñanza ya que los alumnos pueden, una vez realizados sus mapas, compartirlos con sus compañeros y completarlos con sus ideas. Así todos aprenderán de todos y participarán de forma dinámica en el aprendizaje.


(Entrada del 24 de Enero)

Fases, áreas y procesos implicados en el aprendizaje autorregulado

Estas cuatro fases representan de forma general una sucesión donde el alumno avanza a lo largo de la realizazcion de la tarea, pero no están organizadas jerárquicamente. Si estas fases se dan de forma simultánea se produce un interacción entre los procesos y sus componentes. Los procesos  de autorregulación empiezan en la fase de planificación en la cual los alumnos se establecen objetivos mientras que se activa el conocimiento sobre la materia, se piensa en las emociones y la motivación para la realización de la tarea, se planifica el tiempo y el esfuerzo que se va a utilizar, y se piensa en la tarea. En la fase de autoobservación se trabajan las actividades que van a ayudar al alumno a darse cuenta de su cognición, de la motivación, del afecto, del esfuerzo y del tiempo; asi como de las condiciones de la tarea que va  a realizar, es decir el contexto en el que el alumno realice la tarea. Una vez conocidos los resultados de la fase anterior se realizan las actividades de control, las cuales se caracterizan por la selección y la puesta en marcha de las estrategias de control. Se controla tanto el pensamiento, la afectividad, la motivación, como las actividades relacionadas con el tiempo y el esfuerzo. Finalmente está la fase de reflexión  en la que los alumnos realizan los juicios y reflexiones acerca de la ejecución de la tarea comparándola con la valoración de  los criterios dados por ellos mismos y por el docente, con los motivos del éxito y con el comportamiento futuro que se ha decidido tras realizar la actividad en el contexto determinado. Lo que más destaca de este modelo es que se tiene en cuenta el contexto ya que puede ser modificado por los alumnos.
Las tareas las cuales no necesitan autorregulación son aquellas que se llavan a cabo por la propia experiencia del alumno en la tarea.

(Publicado el 26 de Enero)