sábado, 25 de febrero de 2012

El docente y el aprendizaje autorregulado. Conclusión


Todas las personas, se dediquen a lo que se dediquen, aprenden durante toda la vida. El docente, en concreto, aprende para la práctica mientras estudia magisterio, adquiere conocimeintos en la práctica ajustando lo que sabe a su clase, y aprende desde de práctica reflexionando sobre  esta y planeando nuevas estrategias de aprendizaje para mejorar la enseñanza. El profesor regula su práctica en función del contexto y de los cambios que haya en él, para que se logren los objetivos propuestos. Por otro lado planifica el programa que se va a dar en el aula, lo aplica y evalúa si es eficaz o si hay que cambiarlo. Por eso la enseñanza es un proceso de autorregulación porque si el docente ve que esa metodología no da los resultados que él quería reflexiona sobre ella y la mejora. Es decir, el docente que es experto adaptativo es eficaz y innovador. "Aprender a enseñar es enseñar a aprender"

Metáforas sobre la enseñanza propuestas por Fox (1983)

Transfer Theory: It is  the theacher's task to offer difficult material in sizeable pieces. Teaching is like scattering seeds in the wind, the teacher cannot determine what happens with it.
  • El profesor tiene que dar una materia la cual parte de los conocimientos que ya tienen los alumnos de cursos anteriores y poco a poco, con el progreso del curso, ese temario se va haciendo más complicado ya que el alumno va adquiriendo nuevos conocimientos que se van sumando. Es decir, al terminar el primer tema de contenidos sólo sabe ese tema pero cuando ya da el último tema sabe y tiene dominar ese último tema más todos los anteriores. Esta metáfora dice que el docente nunca va a saber el resultado que van a obtener sus alumnos porque la enseñanza es cómo esparcir semillas al viento. Yo personalmente discrepo con esta frase puesto que aunque es cierto que tú cómo profesor das la materia, ya sabes cómo avanza cada alumno y las dificultades que tiene. A la frase de "la enseñanza es cómo esparcir semillas al viento" añadiría que esas semillas si no caen en el sitio que deben caer o pierden el rumbo se pueden redirigir con la ayuda del docente.

Shaping theory: Students are like raw material which has to be formed according to a predetermined pattern.
  • La metáfora dice que todos los alumnos son iguales cómo una tábula rasa que hay que moldear conforme a un patrón predeterminado. Estoy en total desacuerdo porque el alumno llega al colegio con unos conocimientos, unas características, unas rutinas, y una forma de ser propias de él y desarrolladas previamente. Por esto nadie es igual y no se debe educar a las personas de la misma forma. Cada persona es diferente y su capacidad llega hasta donde ella pueda llegar. Simplemente partiendo de la afirmación "la persona es un ser racional de naturaleza personal" se niega lo dicho en esta metáfora.

Building theory: teaching is like making connections between different parts of the subject matter.
  • La metáfora dice que la enseñanza es establecer conexiones entre la misma materia y que esto tiene que hacerlo el profesor. Lógicamente el objetivo de las asignaturas es que el alumno tenga un conocimiento global de esos temas que se le imparten por el docente, pero no sólo se tiene que dar conexión con los conocimientos de la propia materia sino también con los de otras materias y con los de su vida diaria.

Travelling theory: Education is like a journey though the landscape of the subject with the teacher as a guide to a group os students.
  • La metáfora dice que la educación es un viaje a través de un campo de estudio en el que el docente hace de guía. Tengo que decir que no pienso lo mismo porque la educación no sólo es enseñar unos contenidos, la educación es algo que se le da a una persona durante toda la vida. Durante la vida se aprenden conocimientos, valores, actitudes, etc, tanto en la familia, el la sociedad como en la escuela. Fox solo valora la educación de contenidos en la escuela.


Growing theory: the teacher is like a gardener who gives every plant in his garden what it needs.
  • La metáfora dice que el profesor es cómo un jardinero, el cual da a cada planta lo que necesita. Estoy de acuerdo con esto que dice porque valora que hay una diversidad de alumnos, que ninguno es igual a otro.

El rol del alumno y métodos de motivación

Puesto que mi práctica docente se basa en el modelo de enseñanza centrada en el aprendizaje, tanto el alumno como el profesor son causantes del ambiente en el aula ya que ambos tienen responsabilidad sobre su aprendizaje. El docente se diferencia de los alumnos en que  tiene autoridad puesto que es el que les enseña y pone en práctica los métodos que él cree oportunos para el aprendizaje. Por eso, visto desde este punto de vista, el aprendizaje está en continuo cambio. Aquí el rol de el alumno es el de aprendiz, el de responsable de su aprendizaje, y el de creador de sus propios objetivos de aprendizaje. La mejor manera de que los estudiantes aprendan es haciéndoles partícipes de su enseñanza para que así se motiven por ella y se sientan capaces de aprender e incorporar esos conocimientos a su vida. Por eso es tan importante saber las características de cada uno de tus alumnos para así ayudarles y animarles a que sigan aprendiendo. Esta es la única forma de que se autorregulen ya que para eso tienen que estar contentos y saber que lo que estudian sirve para algo. Una de las técnicas que yo utilizo para motivar a mis alumnos es el lanzamiento de preguntas en clase, los proyectos en grupo y las reuniones personales con ellos. Además, dependiendo del tema del que se trate, suelo hacer otras actividades como debates, búsqueda de información de un tema en concreto en la sala multimedia del colegio, búsqueda de noticias que se comentan en clase, etc. Personalmente creo que los alumnos necesitan este tipo de actividades porque pueden caer en la tentación de pensar que sólo van al colegio porque les obligan y para pasar el tiempo escuchando lecciones que no les van a servir de nada cuando terminen el colegio.

Práctica ideal de enseñanza

Como decía Freire en su libro "Pedagogía de la Autonomía" lo ideal de un profesor en su práctica docente es que sepa y aplique las siguientes ideas:
  • No hay docencia sin discencia (enseñar exige rigor metódico, investigación, respeto  a los saberes de los educandos, critica, estética y ética, corporificacion de las palabras en el ejemplo, riesgo, reflexión,  y conocimiento e identidad cultural)
  • Enseñar no es transferir un conocimiento (la enseñanza exige conciencia de inacabamiento, reconocimiento de ser condicionado por el contexto, respeto a la autonomía del educando, buen juicio, ser humilde y tolerante, tener aprensión a la realidad, ser alegre, tener convicción de cambio, y ser curioso)
  • Enseñar es una especialidad humana (exige seguridad y competencia profesional, compromiso, libertad y autoridad, tomar decisiones, saber escuchar,y tener disponibilidad para dialogar).



De acuerdo con lo dicho por el profesor Freire, pienso que el docente tiene que ser capaz de enseñar a sus alumnos de forma que utilice unos métodos adecuados que les sirvan para cumplir sus objetivos previstos de forma eficaz además de que sea experto en lo que imparte. Para esto debe elegir con rigor el método a utilizar teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentra y el cambio que se da en él; debe respetar la autonomía del educando propiciando un aprendizaje autorregulado; ser competente en su práctica educativa respetando la libertad del discente pero sin perder la autoridad como profesor, es decir, partiendo de un aprendizaje centrado en la enseñanza- aprendizaje; y saber escuchar para comprender las necesidades de los alumnos y adaptar la enseñanza a esas necesidades. El docente experto que es eficaz en lo que hace y que además ante una dificultad en el aula innova es un experto adaptativo, es decir, analiza su práctica y reflexiona sobre ella de tal forma que continuamente la mejora para así mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Este profesor, el experto adaptativo, es el que crea el ideal de enseñanza que se debería dar en todas las aulas. Para ponerlo en práctica, partiendo de la base de que se es experto en la materia que se imparte, yo lo que haría sería revisar todas mis prácticas educativas reflexionando sobre mis virtudes y mis defectos para así mejorar los fallos para que se de un buen proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. Por otra parte daría cauces de participación entre alumnos y profesor- alumno y viceversa con el fin de que se de una aprendizaje  autorregulado. Así se mejorarán las calificaciones de mis alumnos y su motivación hacia la tarea. Como la enseñanza es un proceso de cambio en el que se debe investigar y cambiar los métodos para adaptarlos a las necesidades de los alumnos, el docente lo que nunca debe ser es ritinario.