viernes, 3 de febrero de 2012

¿Quién aprende?

Se dice que los alumnos están en clase para aprender y los profesores para enseñar, pero ¿es cierto?

Buscando la definición de alumno aparece: "Los alumnos son aquellos que aprenden de otras personas. Etimológicamente alumno es una palabra que viene del latín alumnus, participio pasivo del verbo alere, que significa ‘alimentar’ o ‘alimentarse’ y también ‘sostener’, ‘mantener’, ‘promover’, ‘incrementar’, ‘fortalecer’. Se dice de cualquier persona respecto del que la educó y crió desde su niñez, aunque uno puede ser alumno de otra persona más joven. De hecho, al alumno se le puede generalizar como estudiante o también como aprendiz. También es alumno el discípulo respecto de su maestro, de la materia que aprende o de la escuela, colegio o universidad donde estudia. El estudiante es un alumno."
http://es.wikipedia.org/wiki/Alumno
Buscando la definición de profesor aparece: "Profesor, docente o enseñante es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte. Además de la transmisión de valores, técnicas y conocimientos generales o específicos de la materia que enseña, parte de la función pedagógica del profesor consiste en facilitar el aprendizaje para que el alumno (estudiante o discente) lo alcance de la mejor manera posible"
http://es.wikipedia.org/wiki/Profesor

Personalmente no creo que estas dos definiciones estén del todo completas ya que el alumno aprende tanto conocimientos, valores y costumbres de su profesor, el cual le sirve como modelo, como él mismo como alumno enseña al profesor. Se trata de una relación en la que los dos aprenden, el alumno para aprender más conocimientos y valores, y el profesor como profesional que aprende al realizar su labor. Se dice que el profesor se va perfeccionando en la acción. También, aunque en menor medida, aprenden las demás personas que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje tales como  padres, y demás personas no docentes que trabajan en el centro educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario