sábado, 11 de febrero de 2012

La práctica en el aula del aprendizaje centrado en el alumno

Si se le pregunta a cualquier profesor por si tiene en su clase algún alumno apático dice que si. Esto se debe a que los alumnos están acostumbrados a seguir las directrices marcadas por el profesor y muchas veces si se les pregunta si prefieren una forma tradicional, como la que tienen para dar clase, que una forma en la que ellos tienen que intervenir te responden que si. Por eso todos los profesores debemos lograr que los alumnos se involucren, y una forma que iniciar la realización de este objetivo es introduciendo los principios de una enseñanza basada en el alumno y en su aprendizaje. Por eso Weimer, el cual publicó el libro "Enseñanza centrada en el aprendiz. Cinco claves para la práctica", nos ayuda a lograrlo. En primer lugar nos dice es que hay que compartir la responsabilidad del aprendizaje con los alumnos dejándoles participar en la decisión de las normas de funcionamiento, la metodología a utilizar, y la evaluación de su aprendizaje. Nos propone por ejemplo que podríamos dar opción de elegir un tema, para trabajar en un proyecto, entre los temas trabajados en clase. Esto es cierto que ayudaría a que los alumnos fuesen más participativos y más autónomos. En segundo lugar nos dice que no tenemos tanto que dar el contenido de la asignatura, como usar ese contenido como forma de desarrollo de estrategias de aprendizaje que le hagan al alumno reflexionar, ser autónomo. Por eso se seleccionarán aquellos contenido que le sirvan al alumno para su vida. En tercer lugar nos dice que nosotros como profesores tenemos que hacer un diseño del programa, con una programación, una aplicación y una evaluación que además de que con ella los alumnos aprendan, también que les sirva para que aprendan algunas estrategias de aprendizaje que les sirvan y que les faciliten el aprendizaje. Por eso el docente es el que facilita el aprendizaje y el que tiene todos los medios para lograrlo o no. En cuarto lugar, nos advierte que no porque el quiera crear un aprendizaje centrado en el alumno, este tiene que tener toda la responsabilidad. El alumno tiene responsabilidad parcial en el aprendizaje puesto que el que sigue diseñando los contenidos y guiando la enseñanza es el profesor, aunque los alumnos puedan autoevaluar a otros compañeros o a sí mismos, o por ejemplo buscar por su cuenta información que deben contrastar. Por último nos insiste que la función de la evaluación es que los alumnos tomen conciencia y avalúen su aprendizaje para que se den cuenta de que pueden mejorar y obtener mejores resultados.
Como todo profesor hay que replantearse el aprendizaje que se imparte en el aula, y valorar la posibilidad de rehacer el método que utilizamos en nuestras programaciones para así adecuar nuestras programaciones a la realidad de aula que cada profesor tiene. Yo por ejemplo presto más atención a la hora de programar mi asignatura a la redacción del programa de la misma, a ver que contenidos van a presentar mayor dificultad para los alumnos, a seleccionar las actividades que voy a utilizar para dar las clases, a plantear la evaluación del curso y los criterios de evaluación para que los alumnos los conozcan con anterioridad. En comparación con los 12 pasos que propone Fink para la realización de una programación, desde la perspectiva del modelo integrado, tendría que repensar mi actuación educativa puesto que me he olvidado de lo más importante, que los alumnos tienen que autorregularse, y participar en su aprendizaje de forma activa. El conocer el contexto, es decir, saber que no todos mis alumnos son iguales y que tengo que atender a las necesidades de todos ellos, además de identificar las metas que quiero conseguir son ellos, seleccionar unas estrategias de enseñanza que les ayuden a adquirir los conocimientos y reflexionar sobre ellos de forma integrada, ayuda a conseguir crear un aprendizaje centrado en el alumno.

viernes, 10 de febrero de 2012

¿Qúe están haciendo mal los profesores?

Ahora con la incorporación de las nuevas teconologías al aula y con el modelo de enseñanza centrado en el alumno y en su aprendizaje, parece que el que adquiere más protagonismo es el alumno. Por esto no hay que devaluar la enseñanza en la que el profesor asume el control, es decir la tradicional, ya que ahora la puesta en práctica de este nuevo modelo y la incorporación de  las nuevas tecnologías al aula depende del profesor y de las creencias que tenga sobre la enseñanza. Este modelo centrado en el alumno, lo que hace es que la enseñanza se adapte al contexto del aula por lo que no se debe criticar a la enseñanza centrada en el docente, sino intentar superar los problemas que esta presenta. Por ejemplo se debe solucionar el hecho de que el profesor sólo se centre en impartir unos conocimientos sin ir más allá, sin saber si los alumnos han comprendido lo que se les dice.
Ausubel por ejemplo decía que se puede dar el mismo aprendizaje significativo tanto en un aprendizaje por recepción como en un aprendizaje por descubrimiento. Es decir, un alumno puede estar tan activo escuchando la lección del profesor, como realizando una tarea por si mismo.

Noticia

El mundo demanda ideas

Alumnos y docentes de las cinco instituciones de educación superior de Gipuzkoa participan en un taller para fomentar el emprendizaje

 



Varios de los estudiantes que participaron ayer en el acto en San Sebastián. / JAVIER HERNÁNDEZ

Alumnos y profesores de todas las instituciones de educación superior de Gipuzkoa participaron ayer en un acto en el Museo San Telmo de San Sebastián que sirvió como tormenta de ideas para buscar herramientas que fomenten el sentido de la iniciativa y el emprendizaje.
Repartidos en 15 mesas de un estilo más cercano a un aula de preescolar que a otra universitaria, se reunieron un centenar de estudiantes y profesores de la UPV, Mondragon Unibertsitatea, la Universidad de Deusto, Tecnun (la escuela donostiarra de la Universidad de Navarra) y Tknika (FP).
La cita, conocida como Initiative Session 3.0 i-lab, se enmarca dentro del proyecto Gaze, impulsado por la Diputación de Gipuzkoa. “Se trata de que el propio alumnado nos diga cómo promover ese sentido de iniciativa, convertir las ideas en hechos y que el protagonismo sea suyo”, explica Joseba Amondarain, jefe del servicio foral de Promoción del Conocimiento y la Actividad Empresarial.

La cita se enmarca en el proyecto Gaze, impulsado por la Diputación.
La cuestión es que hay que aprender y actuar de forma diferente; no pensar en asignaturas sino en problemas reales. “Supone una forma de aprendizaje a través de la resolución de problemas del entorno del alumno”, añade Amondarain.
Durante la jornada creativa, que arrancó a las diez de la mañana y duró cuatro horas, varias actividades dirigidas por colaboradores de Gaze permitieron el trabajo en colaboración y muldisciplinar. Una de las primeras tareas consistió en la presentación de los alumnos, paso previo para trabajar en equipo, un ejercicio que se convirtió en un juego de adivinanzas.
Con el uso de piezas de Lego para construir estructuras, por ejemplo, estudiantes y profesores tuvieron oportunidad de conocer diferentes herramientas de trabajo junto a jóvenes de otros centros y estudios. Los profesores, repartidos en dos mesas, se enfrentaron al reto de edificar el bar de una facultad con piezas multicolores de plástico y plastilina. A partir de ahí, entre todos buscaron un problema y se dispusieron a buscar la solución.

Un centenar de estudiantes y profesores participan en la iniciativa. Josian Llorente, miembro del Laboratorio Arteleku-Tabakalera, fue el encargado de explicar a los participantes en qué consisten las metodologías de ese centro. Conceptos como cocreación o experimentación sirvieron para resolver muchos de los retos planteados. “Los laboratorios son espacios intermedios entre la universidad y el mundo laboral, entre la ciencia y el arte que surgieron en el MIT [el Instituto Tecnológico de Massachusetts] con alumnado que quería cambiar el mundo”, dice Llorente.
Comunicar, trabajar en equipo, acordar asumiendo riesgos, aprender de los errores, son algunas de las consignas que se repitieron sin cesar como un eco de una mesa a otra.

Propuestas de Driscoll y comparación con mis respuestas

Driscoll  respecto al pregunta de quién aprende responde que aprenden toda las personas que participan en el proceso, tanto al alumno, como profesores, administradores o padres. Además ve al docente como un aprendiz que además de transmitir información tiene la función de investigador de la enseñanza para adaptarla a las necesidades de su aula. Respecto a qué es el aprendizaje dice que además de ser una adquisición de conocimientos por parte del alumno, es una actividad que se realiza en un contexto en el que interactúan los diferentes agentes que intervienen en el proceso de enseñanza- aprendizaje. En cuanto a quién determina las metas, viéndolo desde un modelo centrado en el aprendizaje, afirma que el docente comparte la responsabilidad del aprendizaje con sus alumnos. Cuando habla de cuándo se toman las decisiones  dice que el profesor está en un proceso continuo de evaluación de su práctica. Esta afirmación proviene del modelo centrado en el aprendizaje en el que el modo de actuar del docente varía en función del contexto que tenga. Es decir, la tarea del docente se ve sumergida en un proceso cíclico de toma de decisiones en el que estos comparten la responsabilidad de alcanzar los objetivos propuestos previamente con los alummos.
En gereral la visión que tiene del aprendizaje Driscoll y la mía son similares puesto que coincidimos en decir que en el proceso de enseñanza- aprendizaje todos los que participan en él aprenden; que el aprendizaje no es sólo la transmisión de unos conocimientos; que el docente primeramente  piensa las metas pero que después las tiene que adaptar junto con los contenidos y la evaluación a la situación de su clase; y por último que la toma de decisiones corre a cargo del docente, pero que esas decisiones van a tener que ser revaloradas y configuradas en función del contexto y las situaciones particulares de los alumnos que tenga el profesor en clase. En definitiva es cierto que la actividad del docente consiste en un proceso cíclico de toma de decisiones, y que éste va perfeccionándose y ganando en sabiduría medinate la corrección de  su práctica docente; por eso es aprendiz.

jueves, 9 de febrero de 2012

¿Quién establece los objetivos?

El establecimiento de los objetivos corre a cargo del docente, pero se ve influenciado por el contexto de su clase. Esto es debido a que no todos los alumnos tienen las mismas capacidades por lo que no se pueden plantear unos mismos objetivos para todos. Por eso mismo existe y se debe apostar por la "atención a la diversidad" en el aula. Antes se consideraba que solo eran diferentes y tenían dificultades los niños que presentaban retrasos en su desarrollo, pero ahora todos los alumnos son diferentes y presentan dificultades que hay que tratar y solventar. Se debe atender tanto a los niños que presentan altas capacidades como a los que tienen alguna dificultad en su aprendizaje sea del tipo que sea.

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¿Cuándo se toman las decisiones?

Un profesor al prepararse las clases establece un programa a seguir con unos objetivos, unos contenidos y una evaluación. Estos son previstos y planeados antes de que se ponga en práctica la actividad o la clase por lo que el docente la planea sin saber que va a ocurrir en su clase. Por eso, esa primera toma de decisiones respecto al planteamiento de la clase no asegura que los objetivos que se plantea se lleguen a cumplir. Cuando llega el momento en el que  el aplica lo que ha planeado, puede que tenga que modificar sus planteamientos y tomar nuevas decisiones que se adapten a las necesidades de sus alumnos. Finalmente el docente tomará deciones respecto a la evaluación de la clase o tarea. De nuevo si hubiera habido cambios en el programa, el profesor tendría que cambiar también la evaluación como consecuencia de ello. Los alumnos, principalmente los de la ESO y Bachillerato, tienen capacidad de decisión por lo que esta infuirá en el ritmo de la clase y en el planteamiento de nuevos objetivos. Esto último no puede ser aplicable a los alumnos de infantil puesto que a estas edades no tienen tanta capacidad de decisión. En suma, la toma de decisiones se realizará durante todo el proceso en el que el docente adapta lo previsto a la realidad de su clase.

¿Quién determina metas, estrategias y condiciones de aprendizaje?

El profesor es el guía del aprendizaje de sus alumnos por lo que establece unas metas para ellos tanto en su aprendizaje como en su crecimiento personal. Para ello, busca estrategias aficaces que les ayuden a lograrlo, pero siempre teniendo en cuenta las condiciones de ese aprendizaje. Como todas las personas son diferentes, se deduce que su ritmo de aprendizaje es diferente con lo que el docente tendrá que adaptarse y adaptar los contenidos y el método para impartirlos en función de sus necesidades, es decir, de las necesidades de sus alumnos. Esta concepción de aprendizaje emerje de la idea de "inteligencias múltiples" por la cual no todos los alumnos son iguales dado a que todos tienen unas capacidades distintas; cada uno de ellos es mejor en un ámbito distinto. Por ejemplo habrá alumnos que brillen en la asignatura de matemáticas , otros en la historia y otros en la de lengua. Eso no quiere decir que uno sea menos listo que otro, sino que se le da mejor una cosa que otra.

¿Qué es el aprendizaje?

Para mi el aprendizaje es algo que influye a todas las personas que intervienen en él. Aprender es un acto que incide tanto en el que enseña como en el que aprende esos conocimientos que le enseñan. El aprendizaje se da tanto en el colegio, en la sociedad como en la familia, durante toda la vida. Como la persona va enseñando y aprendiendo durante toda su vida, no es algo estanco que sólo se de en un periodo de la vida en concreto. Se puede caer en la tentación de decir que los que aprenden son los que están estudiando y los que enseñan son los profesores o demás personas dedicadas a enseñar a otros de forma formal. La enseñanza es tanto formal como informal, que se da en todos nosotros.