En cuarto de la ESO en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, se podría realizar un proyecto en el que se incorporasen los contenidos de esta materia con los de Ciencias Sociales. Esta idea se debe a que todos los hitos de la literatura española se mueven dentro de un marco histórico, el cual posee unos aspecto políticos, ecónómicos, sociales, ideológicos y culturales que afectan directamente al tipo de literatura que se hizo en un momento concreto de la historia y a su desarrollo. Este protecto consistirá en realizar un trabajo en el que se expondrán los nueve temas de literatura haciendo correspondencias con el momento histórico en el que sucedieron. Los nueve temas son:
El trabajo se realizará en parejas. Para la realización del trabajo de cada tema tendrán dos semanas. El último día de entrega del trabajo los alumnos de la clase se dividián en dos grupos y se realizará un debate en el que se discutirán las implicaciones del movimiento histórico en ese tema de la literatura en concreto. Este es un trabajo de investigación en el que los alumnos, además de incorporar los conocimientos aprendidos en los temas de las dos asignaturas, mientras los profesores correspondientes los imparten, tendrán que buscar información en la web o en libros de la biblioteca. La bibliografía la tendrán que poner en el trabajo. El docente impartirá las clases bajo una perspectiva centrada en el alumno en la que ellos participan, investigan sobre los temas y se sienten motivados. Las clases serán activas puesto que los alumnos intervendrán y discutirán sobre temas que les llamen la atención de lo que imparte el profesor, o simplemente este lanzará preguntas para reflexionar. El docente hará una actividad previa de motivación el la que se presentará en tema y se realizará una lluvia de ideas en la que el docente les preguntará : ¿Qué sabeis sobre...?, ¿en qué año fue...?, ¿quién es...?, ¿qué pasó cuando...?, ¿dónde tuvo lugar...? Posteriormente y durante el transcurso de las dos semanas los alumnos tendrán al final de clase que presentarle lo que van haciendo del trabajo. El profesor irá evaluando su trabajo, el interés, el material recogido, la cantidad de fuentes bibliográficas consultadas, y la calidad del contenido. Al final con la entrega del trabajo el docente puntuará el trabajo, pero además tendrá una reunión con cada pareja para comentar las dificultades que les ha presentado el trabajo, y valoración final del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario