sábado, 18 de febrero de 2012

Comentario de la noticia "La estafa de enseñar a enseñar"


El hecho de que el CAP haya sido sustituido por el Nuevo Máster de Formación del Prefesorado, ha hecho resurgir una gran polémica. Se cuestiona la necesidad de que los docentes al terminar su carrera, deban realizar un año de formación pedagógica cuyo fin es enseñar a enseñar sus disciplinas. Los docentes a esta formación pedagógica responden que "la mejor prueba de que algo que uno sabe no lo sabe en realidad es que fracasa al enseñarlo. Si no se sabe cómo enseñar es porque no se sabe suficientemente, y la consecuencia es que hay que estudiarlo más y mejor".
Además añaden que "los licenciados que nunca han enseñado no saben enseñar, pero no porque les falte teoría pedagógica, sino porque les falta práctica docente". Es cierto que si no se sabe algo que se va a enseñar es imposible que se enseñe bien y que los alumnos aprendan significativamente, pero no es suficiente puesto que para enseñar bien hace falta conocer algunos conocimientos pedagógicos ya que además de enseñar una materia en concreto, se debe enseñar una serie de valores. El docente enseña unos conocimientos pero este también da un ejemplo;  un ejemplo de su modo de ser y de los valores que le definen. Por esto mismo, es necesaria una formación pedagógica posterior para que le ayude al docente a no solo  ver que tiene que enseñar una materia sino a ver que se la va a enseñar a unas personas, las cuales dependen se este. Es decir, que les atraiga ese conocimiento depende de cómo sea el profesor y de lo mucho o poco que se involucre en la enseñanza de esas personas.



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