Bolhuis y Voeten en el año 2004 desarrollaron una herramienta, el Learning Inventory, el cual tiene como objetivo comprobar las concepciones que tienen los profesores tanto de su aprendizaje como el de sus alumnos, y la relación entre estas. Este test consta de dos escalas. La primera mide lo que piensan los docentes acerca del aprendizaje de sus alumnos, y la segunda lo que piensan estos acerca de su propio aprendizaje.
Yo he contestado a este cuestionario y su estructura es:
CREENCIAS DE LOS PROFESORES SOBRE EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
1. Estudios realizados: licenciatura de Magisterio Infantil y Pedagogía
2. Experiencia como docente:
- Tipo de experiencia, escolar o no formal: clases particulares
- Duración de la experiencia: tres meses
Mis respuestas han sido: 1--4, 2--4, 3-- 4, 4--4, 5--3, 6--4, 7--3, 8--3, 9--4,
10--3, 11--4, 12--3, 13--3, 14--3, 15--3, 16--3, 17--3, 18--4, 19--3, 20--3,
21--4, 22--3, 23--3, 24--3.
CREENCIAS DE LOS PROFESORES SOBRE SU PROPIO PROCESO DE APRENDIZAJE
Mis respuestas han sido: 1--4, 2--3, 3-- 3, 4--4, 5--3, 6--3, 7--4, 8--4, 9--3,
10--3, 11--4, 12--3, 13--4, 14--3, 15--3, 16--3, 17--3, 18--3, 19--3, 20--3,
21--3, 22--3.
10--3, 11--4, 12--3, 13--4, 14--3, 15--3, 16--3, 17--3, 18--3, 19--3, 20--3,
21--3, 22--3.
Ya que la mayoría de las puntuaciones que he dado son entre 3 y 4 me acerco más a un modelo centrado en el alumno que a un modelo centrado en el profesor.
Estos autores tras aplicar esta escala a 259 profesores de secundaria obtuvieron que estos piensan que es aconsejable un aprendizaje colaborativo, que los docentes siguen aprendiendo a lo largo de su carrera profesional, que prefieren ejercicios más estructurados para ellos y más flexibles para sus alumnos, y que son más eficaces las actividades que den incertidumbre a los alumnos. En general las puntuaciones mostraron que se inclinaban hacia un modelo de enseñanza centrado en el aprendizaje de los alumnos.
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