viernes, 10 de febrero de 2012

Propuestas de Driscoll y comparación con mis respuestas

Driscoll  respecto al pregunta de quién aprende responde que aprenden toda las personas que participan en el proceso, tanto al alumno, como profesores, administradores o padres. Además ve al docente como un aprendiz que además de transmitir información tiene la función de investigador de la enseñanza para adaptarla a las necesidades de su aula. Respecto a qué es el aprendizaje dice que además de ser una adquisición de conocimientos por parte del alumno, es una actividad que se realiza en un contexto en el que interactúan los diferentes agentes que intervienen en el proceso de enseñanza- aprendizaje. En cuanto a quién determina las metas, viéndolo desde un modelo centrado en el aprendizaje, afirma que el docente comparte la responsabilidad del aprendizaje con sus alumnos. Cuando habla de cuándo se toman las decisiones  dice que el profesor está en un proceso continuo de evaluación de su práctica. Esta afirmación proviene del modelo centrado en el aprendizaje en el que el modo de actuar del docente varía en función del contexto que tenga. Es decir, la tarea del docente se ve sumergida en un proceso cíclico de toma de decisiones en el que estos comparten la responsabilidad de alcanzar los objetivos propuestos previamente con los alummos.
En gereral la visión que tiene del aprendizaje Driscoll y la mía son similares puesto que coincidimos en decir que en el proceso de enseñanza- aprendizaje todos los que participan en él aprenden; que el aprendizaje no es sólo la transmisión de unos conocimientos; que el docente primeramente  piensa las metas pero que después las tiene que adaptar junto con los contenidos y la evaluación a la situación de su clase; y por último que la toma de decisiones corre a cargo del docente, pero que esas decisiones van a tener que ser revaloradas y configuradas en función del contexto y las situaciones particulares de los alumnos que tenga el profesor en clase. En definitiva es cierto que la actividad del docente consiste en un proceso cíclico de toma de decisiones, y que éste va perfeccionándose y ganando en sabiduría medinate la corrección de  su práctica docente; por eso es aprendiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario