Ahora con la incorporación de las nuevas teconologías al aula y con el modelo de enseñanza centrado en el alumno y en su aprendizaje, parece que el que adquiere más protagonismo es el alumno. Por esto no hay que devaluar la enseñanza en la que el profesor asume el control, es decir la tradicional, ya que ahora la puesta en práctica de este nuevo modelo y la incorporación de las nuevas tecnologías al aula depende del profesor y de las creencias que tenga sobre la enseñanza. Este modelo centrado en el alumno, lo que hace es que la enseñanza se adapte al contexto del aula por lo que no se debe criticar a la enseñanza centrada en el docente, sino intentar superar los problemas que esta presenta. Por ejemplo se debe solucionar el hecho de que el profesor sólo se centre en impartir unos conocimientos sin ir más allá, sin saber si los alumnos han comprendido lo que se les dice.
Ausubel por ejemplo decía que se puede dar el mismo aprendizaje significativo tanto en un aprendizaje por recepción como en un aprendizaje por descubrimiento. Es decir, un alumno puede estar tan activo escuchando la lección del profesor, como realizando una tarea por si mismo.
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