sábado, 25 de febrero de 2012
El rol del alumno y métodos de motivación
Puesto que mi práctica docente se basa en el modelo de enseñanza centrada en el aprendizaje, tanto el alumno como el profesor son causantes del ambiente en el aula ya que ambos tienen responsabilidad sobre su aprendizaje. El docente se diferencia de los alumnos en que tiene autoridad puesto que es el que les enseña y pone en práctica los métodos que él cree oportunos para el aprendizaje. Por eso, visto desde este punto de vista, el aprendizaje está en continuo cambio. Aquí el rol de el alumno es el de aprendiz, el de responsable de su aprendizaje, y el de creador de sus propios objetivos de aprendizaje. La mejor manera de que los estudiantes aprendan es haciéndoles partícipes de su enseñanza para que así se motiven por ella y se sientan capaces de aprender e incorporar esos conocimientos a su vida. Por eso es tan importante saber las características de cada uno de tus alumnos para así ayudarles y animarles a que sigan aprendiendo. Esta es la única forma de que se autorregulen ya que para eso tienen que estar contentos y saber que lo que estudian sirve para algo. Una de las técnicas que yo utilizo para motivar a mis alumnos es el lanzamiento de preguntas en clase, los proyectos en grupo y las reuniones personales con ellos. Además, dependiendo del tema del que se trate, suelo hacer otras actividades como debates, búsqueda de información de un tema en concreto en la sala multimedia del colegio, búsqueda de noticias que se comentan en clase, etc. Personalmente creo que los alumnos necesitan este tipo de actividades porque pueden caer en la tentación de pensar que sólo van al colegio porque les obligan y para pasar el tiempo escuchando lecciones que no les van a servir de nada cuando terminen el colegio.
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