sábado, 25 de febrero de 2012

Práctica ideal de enseñanza

Como decía Freire en su libro "Pedagogía de la Autonomía" lo ideal de un profesor en su práctica docente es que sepa y aplique las siguientes ideas:
  • No hay docencia sin discencia (enseñar exige rigor metódico, investigación, respeto  a los saberes de los educandos, critica, estética y ética, corporificacion de las palabras en el ejemplo, riesgo, reflexión,  y conocimiento e identidad cultural)
  • Enseñar no es transferir un conocimiento (la enseñanza exige conciencia de inacabamiento, reconocimiento de ser condicionado por el contexto, respeto a la autonomía del educando, buen juicio, ser humilde y tolerante, tener aprensión a la realidad, ser alegre, tener convicción de cambio, y ser curioso)
  • Enseñar es una especialidad humana (exige seguridad y competencia profesional, compromiso, libertad y autoridad, tomar decisiones, saber escuchar,y tener disponibilidad para dialogar).



De acuerdo con lo dicho por el profesor Freire, pienso que el docente tiene que ser capaz de enseñar a sus alumnos de forma que utilice unos métodos adecuados que les sirvan para cumplir sus objetivos previstos de forma eficaz además de que sea experto en lo que imparte. Para esto debe elegir con rigor el método a utilizar teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentra y el cambio que se da en él; debe respetar la autonomía del educando propiciando un aprendizaje autorregulado; ser competente en su práctica educativa respetando la libertad del discente pero sin perder la autoridad como profesor, es decir, partiendo de un aprendizaje centrado en la enseñanza- aprendizaje; y saber escuchar para comprender las necesidades de los alumnos y adaptar la enseñanza a esas necesidades. El docente experto que es eficaz en lo que hace y que además ante una dificultad en el aula innova es un experto adaptativo, es decir, analiza su práctica y reflexiona sobre ella de tal forma que continuamente la mejora para así mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Este profesor, el experto adaptativo, es el que crea el ideal de enseñanza que se debería dar en todas las aulas. Para ponerlo en práctica, partiendo de la base de que se es experto en la materia que se imparte, yo lo que haría sería revisar todas mis prácticas educativas reflexionando sobre mis virtudes y mis defectos para así mejorar los fallos para que se de un buen proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. Por otra parte daría cauces de participación entre alumnos y profesor- alumno y viceversa con el fin de que se de una aprendizaje  autorregulado. Así se mejorarán las calificaciones de mis alumnos y su motivación hacia la tarea. Como la enseñanza es un proceso de cambio en el que se debe investigar y cambiar los métodos para adaptarlos a las necesidades de los alumnos, el docente lo que nunca debe ser es ritinario.




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